Tel: 91 446 08 24 -

Coccidiosis, una enfermedad que puede ser mortal para los conejos

Coccidiosis, una enfermedad que puede ser mortal para los conejos

A lo largo de nuestra amplia trayectoria como veterinarios de urgencias para conejos en Madrid Centro hemos podido comprobar cómo existen una serie de enfermedades muy comunes entre los conejos. La coccidiosis además de ser una de ellas, es una de las enfermedades que más muertes causa entre estos animales domésticos. Por este motivo, queremos aprovechar estas líneas para explicarte algunas de las características de esta enfermedad.

Si tu conejo ha perdido el apetito y sufre diarrea, gases, vómitos y trastornos digestivos en general, lo mejor es que acudas rápidamente a la consulta de los veterinarios de urgencias para conejos en Madrid Centro ya que lo más probable es que esté sufriendo una infección de coccidiosis. Esta enfermedad, producida por unos parásitos denominados coccidios, ataca desde el estómago al colon de los conejos causando unas diarreas tan fuertes que pueden poner en peligro la vida del animal por deshidratación y enterotoxemia.

Como sus efectos son devastadores en pocas horas, actuar rápidamente es crucial, sobre todo si se trata de un conejo de corta edad. Es importante acudir a un veterinario especializado en animales exóticos para que realice un análisis coprológico para comprobar si el animal presenta esta enfermedad.

Uno de los principales problemas de la coccidiosis es que es altamente contagiosa para otras mascotas que convivan con el conejo afectado, de ahí que resulte muy importante poner al resto de animales de la casa en tratamiento preventivo si hay un conejo que esté o haya padecido coccidiosis.

Normalmente, los conejos conviven en equilibrio con este parásito que habita en su organismo pero bajo condiciones de estrés en las que sus defensas bajan, este microrganismo se multiplica y ataca al sistema digestivo del conejo.

Detectada a tiempo, la coccidiosis es relativamente sencilla de curar porque existen productos específicos que combaten estos parásitos. En Centro Veterinario Madrid Exóticos también te recomendamos que extremes la higiene de la jaula de un conejo ya que justamente es a través de los excrementos de las madres como se produce el contagio a las crías.