Tel: 91 446 08 24 -

La normativa sobre animales importados: no olvides lo esencial

La normativa sobre animales importados: no olvides lo esencial

Los animales exóticos pueden llegar a ser unas mascotas muy divertidas y grandes compañeros, pero como todo buen veterinario de exóticos en Madrid centro te recordará, es muy importante fijarse en la legislación que se aplica a su venta y tenencia. No todo vale en este terreno. Estos son los puntos básicos de la ley aplicable en España.

Cualquier veterinario de exóticos en Madrid centro sabe que saltarse la normativa puede acarrear consecuencias graves, así que lo primero es que conozcas qué especies están permitidas y cuáles no.

Se considera un animal exótico cualquiera que no forme parte de la fauna autóctona y que esté adaptado a la vida en cautiverio, así que lo mejor es consultar el Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) y asegurarte de que la especie que has elegido no se encuentra entre las amenazadas.

El siguiente paso es adquirir tu mascota en un negocio homologado. El vendedor de animales está obligado a saber su nombre científico (esto es importante, porque el listado de especies protegidas se basa en el nombre científico), y debe conocer la legislación que se aplica para cada especie.

En la factura debe constar el número CITES o los datos que sean necesarios según cada tipo de animal. Además, está obligado a informarte de que no debes liberar a tu animal exótico.

Este punto es básico, ya que no sólo la liberación activa de un animal exótico está prohibida, sino que el hecho de no evitar su huida también puede conllevar sanciones graves, ya que puede alterar el medio local y es un delito ecológico.

Con estas pautas no tendrás ningún problema y podrás disfrutar de la compañía de un animal exótico. Y si tienes dudas sobre su cuidado, no dejes de consultarnos en el Centro Veterinario Madrid Exóticos.