Tel: 91 446 08 24 -

Legislación sobre la tenencia de animales exóticos

Legislación sobre la tenencia de animales exóticos

Como centro veterinario de exóticos en Madrid Centro queremos dedicar este post a ver qué legislación rige en España la tenencia de animales exóticos. La Unión Europea establece que los estados miembros han de velar por evitar que la introducción de estas especies perjudique a la flora y la fauna locales. En el caso de la tortuga de Florida, desde 2014 rige en la Comunidad de Madrid el Real Decreto 630/2013. 


En el Centro Veterinario Madrid Exóticos te recordamos que queda prohibida la introducción o liberación no autorizada de especies exóticas que sean perjudiciales para el equilibrio biológico. De hecho, está tipificado como delito contra el medio ambiente. Pero ¿qué sucede con los animales de compañía exóticos o adquiridos como animales de compañía domésticos? En el caso del erizo egipcio hay que proceder a la esterilización de los ejemplares, a su identificación o marcaje y firmar una declaración de la posesión.


Como centro veterinario de exóticos en Madrid Centro te recordamos además que, dentro del listado de animales y plantas considerados como invasores, destacan especies de todo tipo. Entre los anfibios destacan la rana toro y rana de uñas africana. Entre los reptiles, la culebra del maizal, tortuga pintada y tortuga americana o de Florida. Entre las aves, minás, codorniz japonesa, cotorra argentina y cotorra de Kramer. Y entre los mamíferos, el erizo pigmeo y el egipcio, visón americano, coipú, coatí, perro mapache y rata almizclera. Por último, al detectar una especie exótica invasora por primera vez, sobre todo si está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, es fundamental que nos pongamos en contacto con la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente. 

haz clic para copiar mailmail copiado